“TODO LO QUE ERA SOLIDO” De Muñoz Molina

Belpart recomienda el ultimo ensayo de  Antonio Muñoz Molina que analiza la situación actual haciendo un recorrido de lo que ha ido ocurriendo   en España desde la democracia.

Con frases  sacadas directamente  del libro resumimos:

“Ha habido grandes errores: disposición de dinero sin mecanismos de control; los méritos parecían  inútiles, la mediocridad recompensada…y siempre todo dependiendo del favor político; Para ganar mucho dinero se requería de contactos políticos;

No se entiende porque la fiesta tiene que ir unida al vandalismo, y porque  se quiso que las fiestas aumentasen convirtiéndolas en actividades socioculturales en las que el público se acostumbraba a no pagar y al final eso significó no dar valor a lo gratis; Los efectos de la TV basura, con la proliferación de basura y grosería; La izquierda paso de su laicismo y anticlericalismo a estar a favor de los rituales heredados de la contrarreforma: Un país democrático debe de ser laico; Se ha fomentado la ignorancia. Se ha fomentado la fiesta con mayúscula mas que el esfuerzo entre los políticos. En más de 30 años de democracia no se ha hecho pedagogía de la democracia. Porque la democracia hay  que enseñarla ya que no es algo natural. Lo natural es la barbarie, el grito, no la civilización.

Lo natural es la ignorancia. No hay aprendizaje que no requiera esfuerzo y que no tarde en dar fruto. La única forma de predicar democracia es con el ejemplo y en España se ha predicado lo contrario: la greña, la violencia verbal, la irresponsabilidad personal y colectiva, el halago, la intransigencia el embuste, el victimismo , el narcisismo, la indulgencia hacia el robo, el odio , la grosería, y el desprecio a las leyes.

Está bien visto agredir al contrario, alzar la voz mas alta. El eje de la vida política no es el debate educado en las formas y riguroso en las ideas sino el mitin político  en el que las formas son escasas y las ideas inexistentes.

En España es muy difícil llevar la contraria, sobre todo cuando dices algo que incomoda a alguien de tu lado:  quedarse solo es duro y difícil y ejemplo de ellos han sido:

Manuel Chaves y Arturo Barea en la II Republica al no admitir los asesinatos; Néstor almendros  homosexual anticastrista; Los conservadores que defienden el laicismo; Los progresistas que no rompen con su fe; Los homosexuales que están en contra de la fiesta del orgullo gay….

La aceptación cívica del éxito de los trepadores, corruptos y enchufados y las dificultades de personas brillantes y honradas para desarrollar sus capacidades

Nada importaba mientras había dinero:

  • No había que estar preparado para conseguir un buen puesto, solo tener contactos.
  • No importaba comprobar o no una información antes de ser publicada.
  • No hacía falta estudiar para aprobar curso. Cualquier alumno podía llegar al final de la educación obligatoria sin importar si sabia algo o nada.
  • Sin saber nada uno podía convertirse en  famoso.

Si bien todo esto es cierto ahora estamos muchísimo mejor que hace años, pero y por ello, debemos de cuidar especialmente:

  • La educación publica
  • La sanidad publica
  • El imperio de la ley
  • Las garantías de las pensiones

Tenemos que ver nuestras realidades porque a veces no somos conscientes de lo que puede pasar en nada de tiempo.

La cultura campesina popular se disolvió sin darnos cuenta, sin tiempo para lamentar la pérdida de lo valioso y celebrar lo deleznable.

En un plazo muy breve se ha pasado de la dictadura a la democracia; de la pobreza a la abundancia; del asilamiento a los viajes internacionales.

Personas criadas en la escasez han criado a sus hijos en el despilfarro sin inculcarles un sentido de la responsabilidad. De aprovecharlo todo hemos pasado a despilfarrarlo.

La generación que creció sin derechos parece haberse inventado un mundo sin deberes.

La tradición democrática no se improvisa …  Años atrás hubo pasos ejemplares:

  • 1962. Múnich donde se acordó: todas las fuerzas unidas reclamar una democracia para España.
  • 1974. Carrillo y Calvo Serrer hicieron la Junta Democrática
  • 1977. En el primer parlamento en el que Fraga y la pasionaria se sentaban juntos.
  • Hemos tenido 34 años de convivencia bajo una misma constitución.
  • En estos años ,España muchas veces ha ido  por  delante: En la II Republica Clara Campoamor con el voto femenino,  en 1978  con la abolición de la pena de muerte y en  2006 con el  matrimonio homosexual.

Hay que tener cuidado en aceptar la normalidad. CUIDADO PORQUE TODO LO QUE ERA SOLIDO PUEDE DESAPARECER SIN DARNOS CUENTA y por ello:

  • Tenemos que dialogar
  • Tenemos que comprender lo que sucede a nuestro alrededor tan velozmente
  • La actividad política tiene que estar sujeta a controles
  • Necesitamos austeridad, transparencia y rigor informativo
  • Hace falta una serena rebelión cívica
  • Hay que exigir limitaciones de mandatos, listas electorales abiertas, profesionalidad, independencia en la administración, revisión de organismos y empresas oficiales.
  • Hay que alentar el talento y defender el valor de lo público.

IMPORTA MUCHO LO QUE CADA UNO HACE EN EL AMBITO DE SU PROPIA VIDA”

 

 

 

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

UA-38769874-1